Buscar este blog

29 enero, 2017

Castelnou, original villa medieval

Castelnou es un pequeño pueblo de estructura medieval. Está situado en el territorio de Els Aspres,  en la región del Roussillon francés. Su localización es realmente estratégica a los pies de los Pirineos Orientales y muy cerca de la montaña de 2.785 metros de altura: el Canigó. 


Su decisiva situación ha posibilitado que esta zona estuviera habitada durante siglos. Lo podéis comprobar visitando el Dolmen en Pla de les Arques.
La villa de Castelnou o Castelnu forma parte del sello de calidad francés de "Les plus beaux villages de France" . Está considerado una de las villas francesas más bonitas. La verdad es que está conservada con cariño y esfuerzo. Respetando en todo lo posible su estructura medieval. Muchos pueblos franceses respetan al máximo su pasado arquitectónico. Allí es algo natural. 


La villa de Castelnou está amurallada y en sus calles empinadas e empedradas respiras su impronta medieval. Durante años, fue capital militar y administrativa del vizcondado de Vallespir. 
Nosotros llegamos a Castelnou desde Thuir, después de comer estupendamente bien en el restaurante Aberquina.
Aparcamos nuestro coche, en un parking de pago. No es barato, pero sí cómodo. El parking estaba perfectamente organizado para admitir a un montón de vehículos. 


Después tras subir una empinada cuesta atravesamos la gran puerta de acceso a la villa. Había llovido durante toda la noche y el campo que rodea a Castelnou olía a hierba húmeda y a tierra mojada. 



No había mucha gente, sólo un grupo de japoneses que llegaron hasta allí en diferentes taxis. 
Pudimos recorrerla sin prisas ni agobios. Supongo que en verano, o en temporada alta no será así de tranquila. Pero vale la pena el viaje. 

No hay comentarios: